¿Cómo saber cuánto calzo?

¿Cómo saber cuánto calzo?

Si esta es la primera vez que vas a comprar unas botas para realizar una excursión en alta montaña o que vas a tomar el riesgo de comprarlas por Internet por primera vez; te sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de elegir la talla de tus botas de montaña.

Ten en cuenta que no solo debes preocuparte por responderte la pregunta: cómo saber cuánto calzo. Recuerda, la forma de elegir la talla para el calzado de montaña, es algo diferente a la del calzado diario; así que siempre ten presente las siguientes sugerencias.

Una vez has elegido el diseño que cumple con los requisitos técnicos de la travesía que vas a emprender; si las vas a comprar en una tienda, debes probártelas. En caso de comprar por Internet, mira la tabla o conversor de tallas para la marca de botas que vas a comprar. Recuerda que cada marca maneja sus propias plantillas.

Ten en cuenta que a la hora de comprar calzado de montaña, no se acostumbra a comprar tallas aproximadas a la nuestra, sino la talla exacta. Un zapato pequeño puede generar lesiones por una incorrecta circulación de la sangre y unas botas grandes te pueden representan ampollas, rozaduras; además de falta de estabilidad.

En esta primera parte vamos a hablar sobre las ampollas y luego sobre como elegir la talla perfecta.

Ampollas o flictenas generadas por un calzado inadecuado

como saber cuanto calzo

Ten en cuenta que las ampollas o flictenas, son lesiones que tienen forma de burbujas sobre la piel; las cuales se forman debido a la continua fricción de los zapatos o la ropa con la piel. Esta fricción, hace el mismo efecto de quemadura leve. Debido a ello, para protegerse; tu organismo genera una separación del estrato externo e interno de la piel; lo que se conoce en términos médicos como vesícula; y lo llena inicialmente de un líquido llamado suero o plasma. Pero si continúas rozando la ampolla; puede llenarse de sangre; incluso puede tornarse de color verde amarillento cuando se contamina y se llena de pus.

La parte externa de la vesícula, está formada por la capa de la piel dañada y ésta sirve como protección mientras tu cuerpo envía a la zona, suficientes nutrientes para generar una nueva capa de piel. Es por ello que  no  debes retirarla, sino esperar a que caiga sola.

¿Por qué duelen las ampollas?

El motivo por el que este tipo de lesiones generan dolor; es para evitar que continúes realizando el movimiento que genera rozamiento; y termines reventando la capa dañada y exponiendo a tu piel a una lesión más grave.

¿Qué relación hay entre las ampollas y las botas?

Las ampollas se generan, sea porque utilizas un calzado más grande que el que tú necesitas; o porque es muy pequeño y oprime al pie, sometiéndolo a una presión excesiva. Hay casos en que se genera por congelación o por excesos de transpiración del pie. En el caso de quedar el pie desajustado, por usar unas botas muy grandes por ejemplo; este empieza a rozar contra el calzado generando las ampollas.

Pero como las ampollas no solo se generan por usar un calzado grande, o primero que te recomendamos, es que elijas marcas que sean reconocidas por su calidad y su experiencia en la fabricación de este tipo de calzado; si por algún motivo no tienes acceso a estas marcas; te sugerimos que antes de pagar tus botas primero pases la palma de tu mano por el interior de las mismas para asegurarte de que no haya costuras o bultos generados por estas, en la parte interior de la bota. Este tipo de costuras o cualquier otro imperfecto en la terminación interna de tus botas, tienen una alta probabilidad de generarte una lesión por rozamiento. Por supuesto, nuestra recomendación es que no estrenes botas para emprender una travesía larga o de alto nivel; para prevenir imprevistos desagradables en la montaña.

como saber cuanto calzo

Nuestra segunda recomendación, es que siempre compres los zapatos al atardecer o anochecer, ya que a esa hora ya has caminado y tu pie se ha expandido un poco debido al peso del cuerpo. La talla cambia recién te levantas versus al final del día.

CASO 1: ¿Cómo saber cuánto calzo?

Pasos a seguir cuando voy a la tienda y me puedo probar el calzado.

Antes que nada, ten a la mano las medias y calcetines que vas a vestir en la travesía. Si por ejemplo, tu usas un par de medias delgadas tipo drymax o gore-tex; las cuales permiten la transpiración para mantener el pie seco y encima utilizas unos calcetines gruesos para mantener el pie caliente y aislado del frío exterior; entonces debes llevarte ambos pares a la tienda y ponértelos.

como saber cuanto calzo

Una vez puestas las medias, extraes las dos plantillas de las botas y colocas tus pies sobre ellas. Las plantillas debe ser un centímetro más grande que tu pie. ¿Por qué? Este espacio extra, te permite deslizar unos milímetros el pie hacia adelante durante las bajadas, evitando el rozamiento entre la bota y la punta de los dedos de los pies. Si la plantilla es mucho más grande que eso, no la compres, esa talla está muy grande.

En caso de ser la talla correcta, coloca nuevamente la plantilla dentro de la bota, afloja los cordones y pruébatela. Empuja tu pie hasta la parte delantera del zapato. En la zona de atrás debes poder introducir con comodidad un dedo, entre la parte posterior de tu pie y la bota.

¿Por qué te debes probar ambas plantillas?

Porque los pies no siempre son del mismo tamaño.

como saber cuanto calzo

 

Finalmente, amárrate las botas y camina con ellas. En general, la horma de las botas de montaña es ancha, pues los pies de los alpinistas suelen con el tiempo ancharse. Sin embargo, tus pies pueden tener algunas características que de pronto no se ajustan a todas las hormas. En este caso, te recomiendo que siempre te pruebes las botas antes de comprarlas.

CASO 2: ¿Cómo saber cuánto calzo?

Cuando voy a comprar por Internet.

En este caso debes colocarte los dos pares de calcetines en cada pie y medir la longitud de ambos pies. Recuerda que muchas personas suelen tener un pie un poquito más largo que el otro, o un poquito más ancho que el otro, así que debes comprar tus zapatos con base en la medida más grande.

¿Cómo se toma la medida para saber cuál es tu talla?

Coloca una hoja de papel sobre el piso y deja que un extremo pegue sobre la pared. Puede ponerle un poco de cinta adhesiva para evitar que la hoja de papel se mueva. Verifica que todo tu pie quepa dentro de la hoja de papel.

Párate junto a la pared y coloca el talón pegado a la misma. Párate erguido y deja caer el peso de tu cuerpo sobre ambos pies.  Recuerda tomar esta medida en horas de la noche. Estas dos últimas recomendaciones son muy, pero muy importantes; pues la longitud del pie varía entre las horas de la mañana y las horas de la noche; y también varía, cuando apoyas un pie levemente versus cuando lo apoyas completamente. Después, marca el dedo más largo (el cual no siempre es el dedo gordo del pie).

Luego mide la longitud entre el borde del papel donde apoyaste el talón y el dedo gordo. Una vez tengas esa longitud, súmale un centímetro de más y listo, esa es la longitud de tu pie. Y recuerda ponerle atención a añadirle el centímetro de más y a medir tus pies con las medias puestas, pues cuando se compra el calzado 100% a la medida, suelen generarse lesiones tanto en la uña del pie que roza, como en las articulaciones del mismo.

Otra forma que puedes utilizar para responder tu interrogarte: cómo saber cuánto calzo; es si ya tienes unas botas de alpinismo de otra marca con las que te has sentido muy cómodo. En este caso, puedes simplemente medir la plantilla. A esta medida ya no debes añadirle el centímetro. Eso sí, verifica que sean botas utilizadas bajo las mismas condiciones bajo las cuales vas a usar las nuevas; pues por ejemplo, si las usaste para trekking, con medidas delgadas y las botas van a ser usadas a 7.000 msnm; no te sirve la medida, debido a la diferencia en el grosor de los calcetines que vas a utilizar.

como saber cuanto calzo   como saber cuanto calzo

Con esta medida, ya puedes comparar tu talla con las de las tablas de medidas de la marca que deseas comprar. Recuerda que la tabla de talla para hombres es diferente a la tabla para mujeres; y obviamente, a las tablas para niños.

Otros temas relacionados con botas de alta montaña

Haz clic en el tema de tu interés.

Volver a tienda de montaña

 

 

Deja un comentario