Suelas

Suelas

¿Conoces la importancia de las suelas en el calzado de alta montaña?

La suela es la parte de la bota que nos conecta con el terreno; gracias a ella obtenemos estabilidad y agarre. Tal vez es por ello que a la hora de comprar tus botas de alta montaña, lo más importante que debes evaluar es la calidad de la suela que posee la bota.

Según un estudio realizado en Italia, entre el 65 – 70% de los accidentes de montaña en Europa donde hubo caídas al vacío, son causados por deslizamientos o resbalones; y la mitad de ellos, es decir, entre el 32 – 35% están relacionados con el calzado. Incluso, la Federación Francesa de Montaña afirma que 8 de cada 10 de los accidentes  de montañas con caídas al vacío son causadas por resbalones o patinazos y el 42 % de los accidentes producidos en excursionismo, son generados por un uso de calzado inadecuado; como por ejemplo, en lugares con humedad, con suelas que no poseen agarre de calidad. Desde entonces, esta entidad ha hecho énfasis en la necesidad de utilizar un calzado técnico para la práctica de este tipo de deportes; y no es para menos, la salud de los montañistas y sus vidas dependen de ello.

suelas para alta monaña

¿Es culpa de las suelas o de quien pisa en lugares resbaladizos?

La respuesta es simple: si una botas se han diseñado para hacer montañismo, significa que deben ser seguras, aun cuando quien las usa esté muy fatigado; lleve mucho peso en su mochila o incluso aunque sea de noche y con luna nueva.

Los montañistas utilizan linternas para moverse cuando les coge la noche; pero la suela de este tipo de calzado, debe tener el agarre suficiente sea que pise o no una roca mojada.

Calzado para travesías en tiempo seco

Por cierto, ten cuidado cuando veas letreros del tipo: “calzado para travesías con tiempo seco”. Este tipo de anuncios, lo utilizan algunos fabricantes para “informar” al consumidor, que ese tipo de botas no se debe usar en terrenos mojados; es decir, si pisas suelo recién trapeado o andas por terreno con llovizna, tienes altas probabilidades de resbalarte y caerte.

Consideramos que ese tipo de suelas deberían prohibirse para deportes de montaña; pero como se encuentran en el mercado, entonces preferimos hacerte la advertencia, para que compres con cuidado.

Breve historia de las suelas de alta montaña

Los primeros alpinistas utilizaban suelas hechas con cuero y clavos de metal. El motivo por el cual elegían este tipo de materiales es porque el cuero era un material que brindaba mucha resistencia al rozamiento; al igual que el metal. Esto los hacía en ese entonces materiales ideales desde el punto de vista de su duración; pues el desgaste de las suelas es muy alto en la alta montaña, debido a las condiciones del terreno.

suelas para alta montaña

La gran debilidad del cuero y los clavos de metal eran su falta de agarre. Estas botas permitían que el alpinista se resbalara con mucha facilidad, lo que incrementaba el riesgo de accidentes. Fue entonces, cuando en los años 30, los fundadores de la marca de suelas Vibram, desarrollaron su primera suela de caucho, con tacos. Dada su buena combinación de resistencia a la abrasión versus agarre, es que desde entonces se siguen fabricando las suelas en caucho.

El caucho se consideraba un material delicado de trabajar; tocaba fijar las suelas de las botas, a mano. Esto era costoso y poco productivo. Con el incremento de la demanda de este tipo de botas con suela de caucho, algunos fabricantes optaron por una alternativa más económica y fue utilizar suelas en poliuretano (PU). Estas suelas tenían la ventaja que durante su fabricación, se podían inyectar al tiempo con la bota; de esta manera se podían fabricar en serie y más bajo costo.

Luego de esto, se comenzaron a utilizar mezclas de diferentes materiales, para lograr diferentes objetivos; entre otros, mejor agarre, disminución del peso de la suela, mayor resistencia a la abrasión, aislamiento térmico, etc.

El taqueado o labrado de la suela

Lo más importante en el diseño del labrado o tacos de la suela, es que facilite la adherencia de la bota al terreno en todas las direcciones posibles y que se autolimpien. ¿Por qué? Imagina unas suelas con excelente adherencia al terreno, a la cual se le queda pegado el pasto, el barro, etc. Perderías automáticamente los beneficios de agarre de la suela; tanto así, que si la suela no se autolimpia, podemos decir que tener esa suela con buen agarre, es lo mismo… que no tener nada.

suelas para montañismo

Si el labrado de la suela de tus botas es poco profundo, digamos de unos 3 mm y poco espaciado entre los relieves; no va a permitirte que la suela se autolimpie. Lo mismo ocurre con las botas de taqueado grueso, pero muy desgastado con el uso; este tipo de suelas, tienen una mínima sujeción al terreno; sea que estés caminando montaña arriba o montaña abajo. Nuestra recomendación es que para montaña utilices una suela que te sirva para terrenos arenosos, herbosos y embarrados; y para nieve, aislantes, de buen agarre y rígidas para que permita el uso de crampones; y  con labrado profundo, pues recuerda que en la nieve hay roca.

Suelas para caminar por zonas húmedas

Todo tipo de suela de montaña, debe ser resistente a la abrasión de la roca y demás superficies típicas de estos terrenos.

 

Otros temas relacionados con botas de alta montaña

Haz clic en el tema de tu interés.

Volver a tienda de montaña

Tienda de alpinismo, trekking y escalada en roca

Deja un comentario