Cuerdas

Cuerdas

¿Vas a una cumbre nevada y necesitas una cuerda simple, doble o gemela? Aquí podrás comprar las cuerdas de escalada deportiva que necesitas: estáticas, semiestáticas o dinámicas, con o sin tratamientos de protección contra la humedad, de longitudes que van desde los 20 metros hasta los 70 metros.

Características de una cuerda de escalada

Su característica principal es la manera en que se fabrican; están compuestas por un núcleo interior forrado por un tejido exterior que protege al interior. Incrementa la resistencia, la durabilidad y la flexibilidad.

Los productos diseñados para escalada y alpinismo deben cumplir una serie de requerimientos técnicos muy rigorosos; estas cuerdas están diseñadas para ser usadas en situaciones donde la vida de los usuarios depende del buen funcionamiento de las mismas.

Hay personas que al principio buscan cuerdas baratas, en oferta o de segunda; tal vez el precio de dichas opciones suene tentador, pero te recomendamos economizar en tu ropa y no en accesorios de seguridad, pues es tu vida la que puede estar en manos de un producto usado que puede estar vencido (ha soportado muchas caídas) o de un producto que no cumple los requisitos técnicos de seguridad que tú necesitas.

Diferencias entre una cuerda estática y una dinámica

Las sogas estáticas son aquellas que se estiran muy poco, como las utilizadas para hacer rapel. Las dinámicas en cambio se diseñaron para ser utilizadas por para los escaladores de roca quienes acostumbran asegurarse a puntos fijos y a un compañero; de esta forma, en caso de una caída; la cuerda se estira debido a peso + la aceleración del escalador, absorbiendo la fuerza de choque. Al impedir que ésta energía se traslade a la persona, disminuye significativamente las probabilidades de lesiones.

Las cuerdas dinámicas son sometidas a una prueba realizada por la UIAA, donde se certifica cuántas caídas extremas soporta una cuerda antes de romperse.

Cuerdas sencillas

Cuerdas que se utilizan solas. Son usadas por alpinistas que van a recorrer caminos de dificultad baja o para escaladores que van a escalar un largo. En nieve se recomienda usar cuerdas de 9.0 – 9.2 mm de diámetro. Suelen venir con una protección contra la humedad; esto para evitar incrementar del peso, que se congelen y se dificulte su maniobrabilidad. Las más gruesas son muy pesadas para estas travesías y son las recomendadas para escalada en roca.

cuerdas de escalada

Cuerdas dobles

Se utilizan cuando hay riesgo de que una cuerda se rasgue, pues el terreno tiene rocas o hielo con filos. En alta montaña se suelen usar estas cuerdas durante la escalada en hielo; pues ha habido casos en que el alpinista rasga o corta la cuerda, al enterrar un piolet o apoyar un crampón sobre ella. Estas cuerdas se pueden mosquetonear juntas o por separado. Se utilizan para hacer rapel.

Cuerdas gemelas

Son también utilizadas para disminuir el riesgo de corte de una de las cuerdas, pero con la diferencia de que estas siempre se deben mosquetonear juntas durante la progresión. También se utilizan para hacer rapel.

En el caso de las cuerdas dobles y gemelas se recomienda que para alta montaña se utilicen con protección dry y de una longitud entre 7.7 mm y 8.0 mm. La más delgada se utiliza en escalada en hielo;  para escalada en roca se utilizan de 8.0 a 8.5 mm.

¿Qué es UIAA Water repellent test?

Son las cuerdas que cumplen con los requisitos de la UIAA y además solo absorben un 2% de agua.

 

Equipo de alpinismo e indumentaria de montaña

Haz clic en el tipo de equipo o indumentaria que estás buscando:

 

 

Volver a la página principal Tienda online de alpinimo.